Mediante un diagrama de flujo se representa esquemáticamente el funcionamiento del programa. Los elementos principales a la hora de construir uno son:
Estos se pueden combinar como sea necesario para poder representar el funcionamiento deseado.
v Programar en IL a partir de un diagrama de flujo:
Proceso:
Ejemplo:
la variable “Zae” (Integer) se ha de incrementar en 1:
Secuencia:
Ejemplo:
la palabra de entrada EW en BCD se ha de convertir a entero (INT) y almacenar
este valor en la variable SE. Después se quiere dividir SW entre 2, y al
resultado restarle XW y almacenar el resultado en XE. Luego convertir XEa BCD y
ponerlo en AW 12:
Decisión:
Proceso condicionado:
Ejemplo:
Al recibir un ‘1’ en la entrada E 0.1 se multiplica el valor de la variable XA
por 10 y se guarda el resultado en XA. La Variable XA se vuelca en la salida AW
8.
Bifurcación simple:
Ejemplo:
Tiene la variable S1 el valor TRUE se pone la variable ZAE en 50, y si tiene el
valor FALSE se pone en -50.
Bifurcación múltiple:
Repetición:
Repetición sin
condición: con este tipo de estructura se podría explicar cualquier
programa que funciona de forma cíclica a lo hora de programar un autómata.
Repetición
con condición anterior:Ejemplo: Se incrementa VAR1 (INT) en uno tantas veces como indique la variable ZAE (INT). Después se le da el valor de VAR1 a VAR2:
Repetición con condición
posterior:
Ejemplo: Se incrementa la
variable VAR1 (INT) en 10 hasta que sea mayor de 100. Luego se le da el valor
de VAR1 a VAR2:








No hay comentarios:
Publicar un comentario